María, venerada figura en el Islam: Más allá de los estereotipos
María en el Islam (“Mariam” en árabe)
Contenidos de la página
- 1 María en el Islam (“Mariam” en árabe)
- 2 La virgen maría es la mejor de las mujeres en el islam.
- 3 La infancia de María
- 4 He aquí algunas citas directas del Corán con respecto a María
- 5 «Jesús es solo un siervo a quien agracié [con la profecía], y lo envié como ejemplo a los Hijos de Israel». (43: 59)
- 6 El milagro de Jesús (paz para él)
María en el Islam (“Mariam” en árabe), es la madre de Jesús (la paz sea con él) y considerada la mujer más casta. Es la única mujer mencionada por nombre propio en el Qur´an (Corán), el libro sagrado del Islam; su nombre es mencionado muchas más veces que en el nuevo testamento.
En el islam generalmente se conoce a la virgen María como Mariam, Umm Issa (María, la Madre de Jesús). María, la madre de Jesús, fue una mujer extraordinaria. Una mujer elegida por Allah y que hoy día sigue siendo un referente para todos los musulmanes, hombre y mujeres, y para muchos no musulmanes.
El Qur´an (Corán) nos habla de María no solo como la madre de Jesús, sino como la mujer más virtuosa y justa; incluso podemos encontrar un capítulo del Qur´an (Corán) que lleva su nombre (el capítulo 19 o surah (capítulo) de Mariam).
María es la madre de Jesús, uno de los mensajeros de Dios en el Islam. María tiene una posición relevante en el Islam, y Dios la escogió entre todas las mujeres por su piedad y devoción. María es también un símbolo de entendimiento entre cristianos y musulmanes, ya que comparten su admiración por ella3. Sin embargo, en el Islam, María no es la madre de Dios, y no se le debe rezar o pedir nada3.
En el islam generalmente se conoce a la vírgen María como Mariam, Umm Issa (María, la Madre de Jesús).
La virgen maría es la mejor de las mujeres en el islam.
María, la madre de Jesús, es una figura importante en el Islam. El Corán se refiere a ella setenta veces y la identifica explícitamente como la más grande de todas las mujeres. Según el Corán, la gracia divina rodeó a María desde su nacimiento y, como mujer joven, recibió un mensaje de Dios a través del arcángel Gabriel de que Dios la había elegido, la había purificado y la había preferido por encima de todas las “mujeres de los mundos” .
De acuerdo al (Corán), el profeta Jesús (que la paz sea con él) nació milagrosamente por decreto de Dios y sin un padre biológico. Su madre es considerada como una mujer casta y virtuosa y es una figura muy respetada en el Islam. El Qur´an (Corán) afirma que Jesús fue el resultado de un nacimiento virginal, pero ni su madre ni el mismo Jesús son considerados seres divinos.
En el Corán (Corán) a ninguna otra mujer se le da más atención que a la virgen María. El capítulo (surah) décimo noveno del qur´an (Corán) lleva su nombre y es, hasta cierto punto, sobre su vida. De los 114 capítulos que consta el Qur´an (Corán), María es una de las ocho personas que tienen un capítulo con su nombre. En el islam generalmente se conoce a la virgen María como Mariam, Umm Issa (María, la Madre de Jesús).
Para los musulmanes, María es un símbolo de la piedad y la sumisión a Allah. María es una de las mujeres de gran prestigio en el islam, hay varios versículos del Qur´an (Corán) que la elogian y que confirman que ella era una mujer muy casta y piadosa.
La infancia de María
La historia de María comienza con la protección y bendición de Dios que recibió cuando era una niña. La familia piadosa de «Imran» dio a luz a María. Muchas personas se disputaron el honor de cuidar de la niña, pero el Profeta Zacarías, un anciano sin hijos, recibió la tarea y notó de inmediato que la niña era especial. Un día, Zacarías se dio cuenta de que la chica poseía ciertas provisiones que él no había traído. Ella respondió diciendo de dónde había salido esa comida:
Ella respondió: “Procede de Al-lah.” En verdad, Al-lah da sin medida a quien Le place.
El anciano fue muy afectado por esta simple respuesta. Zacarías, un devoto, pidió a Dios un hijo después de desearlo durante mucho tiempo. Aunque su esposa era estéril y anciana, como relata el Corán en el siguiente verso, sus oraciones fueron respondidas casi de inmediato:
Allí y entonces rogó Zacarías a Su Señor, diciendo: “Mi Señor, concédeme de Ti mismo una descendencia pura; en verdad, Tú eres quien escucha la oración”.
Y los ángeles lo llamaron mientras oraba en el aposento:
“Al-lah te da la buena nueva de Yahyá, quien dará testimonio de la verdad de una palabra de Al-lah -noble y casto- y un Profeta, de entre los justos.”
Corán 3:39,40
Los ángeles señalaron la singularidad de María que Zacarías notó:
Y acuérdate de cuando los ángeles dijeron: “¡Oh, María!, Al-lah te ha elegido y purificado y te ha escogido sobre las mujeres de todos los pueblos”. “¡Oh, María! sé obediente a tu Señor y póstrate y adora a Dios sólo con los que le adoran”. 3:43,44
He aquí algunas citas directas del Corán con respecto a María
Se menciona en el Libro (la historia de María):Y recuerda a María en la Escritura, cuando dejó a su familia para retirarse a un lugar de Oriente. Y tendió un velo para ocultarse de ellos. Le enviamos Nuestro Espíritu y este se le presentó como un mortal acabado. Dijo ella: «Me refugio de ti en el Compasivo. Si es que temes a Al-lah…» Dijo él: «Yo soy solo el enviado de tu Señor para regalarte un muchacho puro». Dijo ella: «¿Cómo puedo tener un muchacho si no me ha tocado mortal, ni soy una ramera?» «Así será», dijo. «Tu Señor dice: ‘Es cosa fácil para Mí. Para hacer del signo para la gente y muestra de Nuestra misericordia’. Es cosa decidida» (Corán 19:16-21, el capítulo de María).
Y cuando los ángeles dijeron:«¡María! Al-lah te ha escogido y purificado. Te ha escogido entre todas las mujeres del universo. ¡María! ¡Ten devoción a tu Señor, prostérnate e inclínate con los que se inclinan!» (Corán 3:42-43).
Y a la que conservó su virginidad. Infundimos en ella de Nuestro Espíritu e hicimos de ella y de su hijo signo para todo el mundo.(21:91).
[Al describir personas que eran buenos ejemplos para los demás]
Y a María, hija de Imran, que conservó su virginidad y en la que infundimos de Nuestro Espíritu. Tuvo por auténticas las palabras y Escritura de su Señor y fue de las devotas(Corán 66:12).
Jesús y su mensaje:
Jesús (la paz sea con él) es uno de los profetas de Dios.. Su mensaje era el mismo con que vino el profeta Muhammad y los demás profetas: Someterse plenamente a la Voluntad de Dios, adorar solamente a Dios, no asociarle nada ni nadie y no atribuirle hijos o hijas, porque no es propio de Dios tener hijo…
El profeta Jesús fue mencionado en el Corán 16 veces… él y los demás profetas son para nosotros ejemplos a seguir, les amamos, honramos y tenemos en ellos un bello ejemplo a seguir…
Dios dice en el Corán:
«Jesús es solo un siervo a quien agracié [con la profecía], y lo envié como ejemplo a los Hijos de Israel». (43: 59)
Dice Dios también en el Corán:
(El Mesías, hijo de María, es solo un Mensajero, como los otros Mensajeros que le precedieron. Su madre fue una creyente devota. Ambos necesitaban alimentos [como el resto de los seres humanos]. Observa cómo les aclaré las evidencias, y cómo [a pesar de eso] rechazan la verdad.). (5: 75).
El milagro de Jesús (paz para él)
Leemos de nuevo sobre la historia de esta mujer única en el capítulo 19, llamado «María»:
Y relata la historia de María tal como se menciona en el Libro. Cuando se retiró de sus gentes a un lugar situado al Este; Y se ocultó de ellos con un velo, entonces le enviamos a Nuestro ángel y se le apareció en forma de hombre perfecto. Le dijo: “Busco refugio contra ti en el Dios Misericordioso si es que en verdad Le temes”. Él respondió: “No soy más que un Mensajero de tu Señor, para concederte un hijo justo”. Ella dijo: “¿Cómo podría tener un hijo si ningún hombre me ha tocado, ni he perdido nunca la castidad?”. Él respondió: “Así es”. Pero dice tu Señor: “Es fácil para Mí; y lo haremos así para que lo convirtamos en un Signo para los hombres, y en una misericordia Nuestra, pues es algo decidido”. Así pues, ella lo concibió, y se retiró con él a un lugar apartado. (Corán 19:17-23)
Podemos inferir que María pasó la mayor parte de su embarazo sola de acuerdo con la descripción coránica de los eventos. El Corán no menciona lo que le sucedió a ella durante este tiempo. El Corán cuenta la historia de María desde el momento en que comienza a dar a luz.
Entonces él (el ángel) la llamó de debajo de ella, diciéndole: “No te aflijas. Tu Señor ha puesto un riachuelo a tus pies”.
Dios, conociendo la reacción de la sociedad, la guio sobre cómo tratar con ello:
“Agita hacia ti el tronco de la palmera; eso hará que caigan sobre ti dátiles frescos y maduros”;
Cuando ella regresó a su gente con Jesús, ellos le preguntaron, y él mismo les respondió mientras el bebé estaba en sus brazos. El Corán detalla la escena:
“Come pues y bebe, y refréscate los ojos. Y si ves a algún humano, dile: “He hecho voto de ayunar al Dios Misericordioso; no hablaré por tanto hoy a ningún ser humano”; Entonces le llevó a sus gentes, portándole en brazos. Ellos dijeron: “¡Oh María, nos has traído algo extraordinario!”. “¡Oh, hermana de Aarón, tu padre no fue un hombre malo ni tu madre una mujer impura!”. Entonces ella le señaló a él. Dijeron: “¿Cómo hablaremos a quien no es más que un niño en su cuna?”. Él dijo: “Soy siervo de Al-lah. Él me ha dado el Libro y me ha hecho Profeta”; “Él me ha hecho bendito dondequiera que me encuentre, y me ha prescrito la Oración y la limosna mientras viva”;
“Me ha hecho piadoso para con mi madre, y no me ha hecho soberbio ni desafortunado”; “Y la paz fue conmigo el día en que nací, y lapaz seguirá conmigo el día en que muera, y el día en que sea de nuevo devuelto a la vida”.
Jesús defendió a su madre de cualquier acusación de adulterio, incluso cuando era un bebé, y desde la cuna explicó quién era y por qué había sido enviado por Dios.
Aquí termina la historia de María y el milagroso nacimiento de Jesús, uno de los más grandes profetas de Dios.
Así era Jesús, el hijo de María. Ésta es una declaración de la verdad de la cual dudan.
Quería destacarle que uno de los pilares de la fe en el Islam es la creencia en todos los profetas y mensajeros de Dios… Entre esos mensajeros está el profeta Jesús… Todo musulmán tiene que creer en el profeta Jesús y en el libro que le fue revelado (El Evangelio Original, no la Biblia actual que está lejos del mensaje del profeta Jesús)…