Ramadán: Un tiempo para la paz interior y la conexión espiritual
Los cinco pilares del Islam: Una guía para el Ramadán
Contenidos de la página
Ramadán, el noveno mes del calendario lunar islámico, es un tiempo de ayuno, oración, reflexión y generosidad para los musulmanes de todo el mundo. Durante este mes sagrado, los musulmanes ayunan desde el alba hasta el atardecer, rezan con más frecuencia y se esfuerzan por mejorar su comportamiento personal. El Ramadán es un tiempo para fortalecer la conexión con Dios, la familia y la comunidad.
En esta página, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el Ramadán, incluyendo su significado, tradiciones, prácticas y cómo celebrarlo. También encontrarás información sobre los cinco pilares del Islam, la importancia de la oración y la noche de Laylat al-Qadr (la noche del decreto).
Tanto si eres musulmán como si no, te invitamos a aprender más sobre el Ramadán y a unirte a la comunidad musulmana en este tiempo especial de paz, reflexión y renovación.
Ramadán: un mes sagrado de crecimiento espiritual
Pronto el mundo musulmán entrará en el mes de ramadán, el mes sagrado para los musulmanes. ¿Qué es ramadán y porque lo realizan los musulmanes? El mes de Ramadán es muy especial para los musulmanes. Es el noveno mes del calendario lunar y es el mes en el que comenzó la revelación del Corán.
Durante este periodo, los musulmanes deben evitar beber y comer mientras es de día. Tampoco pueden fumar ni mantener relaciones sexuales. Los creyentes consideran que su sacrificio les permite acercarse a Aláh. Los musulmanes en el mes de ramadán suelen acudir a la mezquita con más frecuencia que en otros meses, además deben asistir a la oración de Tarawih cada noche (Oración nocturna especial del mes de Ramadán )
Qué significa el Ramadán
La palabra Ramadán proviene de la raíz árabe Ramada, que significa quemar. Lo que representa el Ramadán es la absolución de los pecados, como si fueran quemados en un fuego purificador.
Quiénes deben realizar el Ramadán
“¡Oh creyentes! Se os prescribe el ayuno, como fue prescrito a los que os precedieron, para que seáis justos. El ayuno prescrito debe durar un número fijo de días, pero aquel de entre vosotros que esté enfermo o de viaje ayunará el mismo número de días con posterioridad; y para los que solo pueden ayunar con gran dificultad hay una expiación: alimentar a un pobre. Y quien realiza una buena obra con obediencia voluntaria, mejor para él. Y el ayuno es bueno para vosotros, ¡si lo supierais!”
“El ayuno durante el mes de Ramadán se ha declarado obligatorio para todos los musulmanes, excepto para los niños, los viajeros, las personas con enfermedades temporales o permanentes, las madres lactantes, las mujeres embarazadas y las mujeres durante la menstruación”
Los exceptuados: permiso para no ayunar
El ayuno durante el mes de Ramadán se ha declarado obligatorio para todos los musulmanes, excepto para los niños, los viajeros, las personas con enfermedades temporales o permanentes, las madres lactantes, las mujeres embarazadas y las mujeres durante la menstruación.
El verdadero propósito del ayuno del mes del Ramadán
Ayunar no es solo evitar la comida y la bebida. Ayunar es aprender cómo evitar malas palabras y acciones. El santo profeta dijo: “Si alguien no se abstiene de la falsedad y de la conducta hipócrita. Al-lah no tiene necesidad alguna de que se abstenga de comida y bebida”.
“Ramadán es un mes que en su principio es misericordia, su medio es perdón y su fin es librar del infierno”
De manera similar, el Santo Profeta también declaró que “los ayunos son un escudo y si alguno de vosotros está ofreciendo el ayuno, no debe decir nada que sea indecente y sucio”. Uno debe abstenerse de pronunciar palabras inmorales e indecentes.” Además, dijo: “Si alguien abusa verbalmente de una persona o se pelea con ella, simplemente debe responder diciendo: ‘Estoy ayunando (no me permitiré ninguna indecencia)
Las reglas del ayuno
El santo profeta aconsejó levantarse temprano, rezar y luego desayunar, antes de empezar el ayuno. Anas ibn Malik relató que el Profeta dijo: Tomad dátiles, porque en ellos hay bendiciones (Bujari, Muslim). Abu Huraira reportó que el Profeta dijo: Cuando alguno de vosotros escucha el azán mientras tiene una taza en su mano (o sea, comiendo dátiles), no debe bajarla hasta que haya satisfecho su necesidad (de comer).
“El santo profeta aconsejó levantarse temprano, rezar y luego desayunar, antes de empezar el ayuno. Anas ibn Malik relató que el Profeta dijo: Tomad dátiles, porque en ellos hay bendiciones”
Abu Huraira reportó que el Profeta dijo: Si alguien olvida que está ayunando y come o bebe por accidente, debe completar su ayuno, porque es Allah quien le ha alimentado y ha dado la bebida (Bujari, Muslim). Hay oraciones para comenzar y romper el ayuno. “Wa bisaumi ghadin nawaito min shahri ramadhan”
(“Tengo la intención de ayunar en la mañana del mes de Ramadán”).
Para romper el ayuno: “Allah-umma innee laka sumtu wa bika ‘aa-mantu wa‘ alaa rizqika aftartu” (“Oh Al’lah, observé el ayuno por tu bien. Creo en ti y termino el ayuno comiendo lo que me has proporcionado”). Sin embargo, es importante mantener una intención de ayunar antes de comenzar el ayuno. No existe una expresión verbal o práctica específica para hacer la intención, sino que simplemente puede hacerse la intención mentalmente.
Beneficios del ayuno para la salud
El ayuno ha ganado gran popularidad por su interés como método para perder peso, mejorar la salud y, según creen muchas personas, por sus propiedades curativas para sanar enfermedades. Aquí tienen algunos de los grandes beneficios del ayuno:
- Degrada o descompone las grasas acumuladas, lo que ocasiona una rápida pérdida de peso.
- Elimina todo exceso de agua que el cuerpo retiene con el objetivo de disolver las sustancias tóxicas ingeridas y diluir medicamentos u otros químicos.
- Reduce los triglicéridos y mejora el perfil lipídico
- Mejora de la salud cardiovascular
- Ayuda regular los niveles de insulina, evitando así problemas metabólicos como la diabetes o la hipertensión.
- Reducción de la inflamación
- Mejora de la salud cerebral (evidencia preliminar)
- Ayuda a resetear y equilibrar nuestras hormonas.
- En mujeres en edad fértil, puede incluso ayudar a potenciar y mejorar su salud reproductiva.
- Limita el crecimiento de células cancerígenas y hace más tolerable la quimioterapia
Fitrana / Sadaqat-ul-Fitar
Todos los musulmanes, antes de rezar la oración del Eid, deben pagar Sadqat ul fitra (limosna). Este dinero es para que los pobres puedan participar en la fiesta del Eid.
Eid Al Fitr (la festividad tras la finalización de Ramadán)
Durante el Ramadán, los musulmanes ayunan para purificarse y acercarse a Dios. El Ramadán es como un retiro; un momento para dejar de lado todas nuestras preocupaciones mundanas y enfocarnos en la espiritualidad y mejorar nuestras conexiones con Aquel que nos dio la vida y todas las bendiciones que tenemos. Después de pasar por un largo retiro espiritual por un máximo de 30 días, es lógico que se celebre una fiesta para marcar el final del mes. De esto se trata Eid Al-Fitr. Dijo Allah Altísimo: “Engrandezcan a Allah por haberlos guiado y así serán agradecidos” (Corán 2:185).
A final del mes, los musulmanes son recompensados con la fiesta de Eid al- Fitr. Es importante tener en cuenta que está prohibido ayunar en el día de Eid.