generosidad en ramadán

1. Versículos del Sagrado Corán

Dios dice en el Sagrado Corán (2:245):
«¿Quién es el que hará un préstamo magnífico a Al-lah para que Él se lo multiplique muchas veces? Y Al-lah recibe y aumenta, y a Él seréis devueltos».

Dios dice en el Sagrado Corán (76:8-9):
«Y dan de comer, por amor a Él, al pobre, al huérfano y al prisionero. Diciendo: “Os damos de comer sólo por agradar a Al-lah. No deseamos ni recompensa ni vuestro agradecimiento”».


2. Hadices del Profeta Muhammad (sa)

Hadiz narrado por Hazrat Ibn Masood (ra):
El Santo Profeta (sa) afirmó:
«Uno no debe envidiar a nadie, excepto en el caso de dos personas:

  1. A quien Dios el Todopoderoso ha dotado de riqueza y la gasta en pro de la causa de la fe.
  2. A quien Dios el Todopoderoso le ha otorgado sabiduría, conocimiento y perspicacia, gracias a los cuales él resuelve los problemas de las personas y enseña a los demás».

Hadiz sobre el valor del dírham:
En una ocasión, el Santo Profeta (sa) declaró:
«Hoy, un dírham ha superado en valor incluso a 100.000 dírhams».
Los Compañeros (ra) preguntaron:
«¡Oh Mensajero de Al-lah (sa)! ¿Cómo es eso posible?».
El Mensajero de Al-lah (sa) respondió:
«Una persona poseía solo dos dírhams y donó uno de ellos, mientras que otra persona que poseía una gran cantidad de riquezas y propiedades dio solo 100.000 dírhams como sacrificio. Sin embargo, el sacrificio de 100.000 dírhams era mucho menor en comparación con su riqueza total».

Hadices sobre generosidad en Ramadán:

  • Narrado por Hazrat Ibn Abbas (ra):
    «El Profeta Santo (sa) era el más generoso de hombres y solía ser más generoso durante el Ramadán, cuando el arcángel Gabriel le visitaba cada noche y recitaba el Corán con él. Durante este período, la generosidad del Santo Profeta (sa) crecía más rápido que la brisa que lleva la lluvia».
  • Narrado por Hazrat Anas (ra):
    «Preguntó al Santo Profeta (sa): “¿Cuál Sadqa es superior en recompensa?”. Él respondió: “Lo que se dio durante el Ramadán”».
  • Narrado por Hazrat Abu Hurairah (ra):
    «El Santo Profeta (sa) dijo: “Cada día descienden dos ángeles, uno de ellos dice: ‘¡Oh Al-lah, aumenta abundantemente a quien gasta (en Tu causa)!’, y el otro dice: ‘¡Oh Al-lah, arruina al tacaño!’”».

Hadiz sobre el Día del Juicio:
El Santo Profeta (sa) dijo:
«En el Día de la Resurrección, aquellos que gastan en el camino de Al-lah podrán cobijarse en la sombra de la riqueza que habían gastado en el camino de Al-lah hasta que el Día del Juicio llegue a su fin».


3. Enseñanzas del Mesías Prometido (as)

Sobre los sacrificios de sus seguidores:
Durante su época, la mayoría de sus seguidores eran pobres, pero destacaron tanto en sus sacrificios que los elogió en una ocasión diciendo lo siguiente:
«Veo que hay muchas personas que tienen dificultades incluso para vestirse (es decir, apenas tienen una capa o prenda inferior para cubrirse) y no poseen ninguna propiedad; no obstante, me asombra contemplar su sinceridad ilimitada, devoción, amor y lealtad, las cuales se manifiestan una y otra vez, o se ve en sus rostros. Son tan firmes en su convicción, tan sinceros y leales en su veracidad y perseverancia que, si las personas que buscan riquezas y placeres mundanos experimentaran este deleite, estarían dispuestos a renunciar a todo a cambio de ello».

Sobre el mandato de contribuir al Islam:
El Mesías Prometido (as) dijo:
«Es por mandato de Al-lah el Todopoderoso que regularmente hago hincapié en el gasto en el camino de Al-lah el Todopoderoso. El islam está siendo presa de otras religiones opuestas que desean aniquilarlo completamente. Cuando este es el estado actual del islam, ¿acaso no deberíamos hacer un esfuerzo por su progreso? Es por ello que Al-lah el Todopoderoso ha establecido esta Comunidad. Por lo tanto, luchar por su progreso está en consonancia con el mandato y el deseo de Al-lah el Todopoderoso. Estas promesas son de Al-lah el Todopoderoso, de tal manera que si uno gasta en el camino de Al-lah el Todopoderoso, a cambio, Al-lah le otorgará múltiples bendiciones. Al-lah el Todopoderoso recompensará abundantemente a una persona así en este mundo, y después de su fallecimiento, también experimentará la recompensa en el Más Allá en términos de abundancia de comodidades».

Reflexión sobre la riqueza y la fe:
El Mesías Prometido (as) dijo:
«El hombre ama mucho la riqueza en el mundo, los intérpretes de los sueños dicen cuando una persona ve un sueño que está sacando su hígado y se lo da a otro, significa riqueza. Para la consecución de la verdadera devoción y la fe se ha dicho que Jamás alcanzaréis la piedad a menos que gastéis de lo que amáis. Porque la simpatía es una gran parte de la humanidad y la compasión hacia la creación de Dios necesita gastar del dinero. La compasión hacia la humanidad es una parcela de la fe que sin esto no se puede completar. ¿Cómo puede un hombre beneficiar a los demás, si no está haciendo sacrificio?».

4. Palabras del Jalifa


Nuestro Querido Jalifa-tul-Masih [abta] dijo:
«En el Sagrado Corán, Al-lah Todopoderoso ha llamado la atención –de varias formas- sobre el sacrificio financiero, lo ha apremiado y declarado que los creyentes son quienes no vacilan en gastar dinero en el camino de Al-lah Todopoderoso. Este versículo que he recitado, afirma que nunca alcanzaréis la piedad, es decir nunca lograréis éxito en la piedad hasta que eliminéis tacañería y mezquindad de vuestros corazones y a menos que no gastéis en el camino de Al-lah y para Sus criaturas de la riqueza que améis… [Siempre] recordáis que Al-lah Exaltado es Quien sabe mejor lo que gastáis, lo que escribís en presupuesto de Chanda y lo que ganáis. Así que siempre debéis ajustar vuestras cuentas con Él. Para obtener la recompensa de Al-lah Todopoderoso de vuestras buenas obras, tenéis que hacer evaluación de manera correcta y verdadera y hay que ser regulares en el pago [de Chanda] para elevar vuestro estado espiritual y poder progresar en buenas obras».


5. Conclusión y Súplica

«Que Al-lah abra nuestros corazones, especialmente en este mes, como este es el mes del sacrificio financiero».

Te Puede Interesar