El viernes, conocido como یوم الجمعة (Yom al-Juma) en árabe: Yumu'ah (viernes): El viernes es el día de Jumu'ah, el día de la congregación semanal en la comunidad musulmana. Durante el yumu'ah, los musulmanes se reúnen en la mezquita para realizar la oración especial de mediodía llamada Salat al-Jumu'ah. Esta oración es obligatoria para los hombres musulmanes adultos y opcional para las mujeres. Durante el sermón del viernes (Jutbah), el imán suele ofrecer consejos y enseñanzas religiosas a la congregación.

Es la oración congregación más importante de la semana, que se realiza obligatoriamente al mediodía en la mezquita. Se considera un acto de comunidad y unidad entre los creyentes. Durante el Jumu'ah, un sermón religioso (jutba) es impartido por un líder religioso, enfocándose en temas morales, sociales y espirituales.

Todas las religiones del mucho tienen días festivos, para los judíos los sábados son sagrados, así mismo domingo es sagrado para los cristianos. El viernes es un día muy significativo para los musulmanes.

¿Por qué el viernes es tan fundamental para los musulmanes?

Al-lah el Todopoderoso dice:

“Observad las oraciones, y en especial la oración de en medio.” 

“Y no he creado el Yinn y ni a los hombres, sino para que Me adoren”.

¿Qué hacen los musulmanes en el viernes?

El viernes los musulmanes ofrecen la oración del viernes juntamente.  Dios dice en el Coran:

“¡Oh vosotros los que creéis! Cuando se haga la llamada para la oración del viernes, apresuraos a recordar a Al-lah, y dejad todos los negocios. Eso es mejor para vosotros, si lo supierais.”

¿Es obligatorio la oración del viernes para todos?

En cuanto a esto, la instrucción del Santo Profeta (sa) es muy clara. El Santo Profeta (sa) dijo:

“Ofrecer la oración del viernes en la congregación es obligatoria para los musulmanes, excepto para cuatro tipos de personas: esclavos, mujeres, niños y enfermos.”

¿A qué hora ofrecen la oración del viernes?

Los musulmanes tienen que ofrecer la oración del viernes al mediodía en lugar de la oración del Zuhr, Dios afirma en el sagrado Corán.

“¡Oh vosotros los que creéis! Cuando se haga la llamada para la oración del viernes, apresuraos a recordar a Al-lah, y dejad todos los negocios. Eso es mejor para vosotros, si lo supierais.”

La importancia de la oración de la Yuma

El Santo Profeta (sa) dijo:

“Las cinco oraciones diarias, desde la oración del viernes, hasta la siguiente oración del viernes, y desde un mes de Ramadán hasta el siguiente mes de Ramadán, son una expiación de los pecados cometidos entre ellos, siempre que uno se contenga de cometer pecados mayores”.

Hablando sobre la importancia de observar las oraciones del viernes con regularidad, el Santo Profeta (sa) dijo:

“Quien intencionalmente no asiste a tres oraciones consecutivas del viernes, Al-lah el Todopoderoso coloca un sello en sus corazones”.

En otra tradición se afirma que el corazón se oscurece. Por lo tanto, todos deben tratar de comprender la importancia de ofrecer regularmente las oraciones del viernes

En cuanto a los que asisten a la oración del viernes a tiempo y con regularidad, el Santo Profeta (sa) declaró:

“Los viernes están los ángeles en cada puerta de la mezquita. Registran el nombre de la primera persona que entra en la mezquita y continúan escribiendo los nombres de las personas que entran hasta que el Imam se sienta después de dar el sermón del viernes, después de lo cual cierran sus registros y permanecen ocupados escuchando el recuerdo de Dios.”

En otra tradición, el Santo Profeta (sa) declara:

“En el Día del Juicio, la gente se sentará ante Al-lah el Todopoderoso en el orden según su asistencia a las oraciones del viernes, es decir, primero, segundo, tercero, cuarto, etc.”

¿Qué aconseja el islam en el viernes, después de las oraciones del viernes, descansarse o trabar?

 “Y cuando haya terminado la oración, dispersaos por la tierra y buscad la gracia de Al-lah, recordando mucho a Al-lah para que prosperéis”.

“Pero cuando ven alguna mercancía o una diversión, se dispersan en su busca y te dejan sólo de pie. Diles: ‘Lo que está junto a Al-lah es mejor que la diversión y la mercancía, y Al-lah es el Mejor de los Aprovisionadores’”.

Mencionando la importancia de la oración del viernes, en una ocasión el Mesías Prometido (as) dijo:

“El día del viernes es un día de Eid, y este Eid [Eid-ul-Fitr] es más excelso que las otras celebraciones de Eid.”

Con respecto a cómo es más excelso, el Mesías Prometido (as) dice:

“El Surah al-Yumu’ah ha sido revelado para este Eid.”

El Mesías Prometido (as) dice:

“Sin embargo, muchas personas desconocen la verdad de este Eid, que Al-lah Todopoderoso ha ordenado celebrar cada semana y que contiene las buenas noticias de la fe que se ha perfeccionado y la finalización de los favores de Al-lah Todopoderoso.”

En una ocasión, el Mesías Prometido (as) declaró:

“Digo con toda sinceridad que esta [oración del viernes] es una ocasión que Al-lah Todopoderoso ha preparado para los obedientes. ¡Benditos aquellos que se benefician de ello! Aquellos de vosotros que habéis establecido un vínculo conmigo nunca debéis ser arrogantes por haber conseguido lo que se pedía de vosotros. En verdad, es cierto que estáis más cerca de mí que los que me han rechazado – aquellos que causaron el desagrado de Al-lah Todopoderoso debido a su rotundo rechazo y agravios-”.

El Mesías Prometido (as) continúa diciendo:

“Es cierto que habéis adoptado un razonamiento positivo sobre mí y os habéis protegido de la ira de Al-lah Todopoderoso. Sin embargo, la realidad es que estáis un paso más cerca de esa fuente establecida por Al-lah Todopoderoso para otorgar una vida eterna. En verdad, lo único que falta es beber de la misma. Por tanto, implorar a Al-lah Todopoderoso para que Él os otorgue la capacidad de hacerlo. Solo a través de Su gracia y misericordia uno puede beber de ella y saciar su sed, porque sin Dios, nada es posible. Estoy seguro de que quien beba de esta fuente no será destruido porque esta agua otorga vida y protege a uno de la destrucción y de los ataques de Satanás. ¿Cómo puede uno reabastecerse de este manantial? Es mediante el cumplimiento con toda nuestra capacidad de los dos derechos que Al-lah Todopoderoso ha hecho obligatorios sobre nosotros; uno de ellos es cumplir los derechos para con Dios y el otro, cumplir con el derecho para con Su creación”.

En resumen, el viernes es un día fundamental para los musulmanes, marcado por la oración, congregación, el carácter santo, eventos históricos y religiosos, y la creencia de un aumento en las bendiciones divinas. Es un día para la comunidad, la espiritualidad y la reflexión.

Te Puede Interesar